quinta-feira, 14 de junho de 2012

PEQUENA CONVERSA COM A PROFESSORA GUILLE
(texto con traducción para el castellano)


Nome: Guillermina Rebollar Sánchez
Idade: 50 anos
Formação: Professora de Educação Primária


Rose: Há quantos anos a Sra. trabalha nesta escola?
Guille: Há 25 anos.

R: Quais os pontos positivos e negativos e a Sra. encontra nesta escola?
G: PONTOS POSITIVOS: 
  • Sou uma professora que amo meu trabalho, o realizo com alegria e de maneira comprometida;
  • Nesta escola trabalhamos em colaboração com pais de família, docentes e alunos; Imperando a disposição, colaboração e boa harmonia;
  • O diretor da escola, Professor Luciano Vilchis é uma pessoa com muita experiência e capacidade para desempenhar seu trabalho, apoiando sempre os projetos e as inovações de trabalho.


PONTOS NEGATIVOS:
  •  A escola não conta com a tecnologia atual que o trabalho com as novas gerações requer.
  •  A maioria dos alunos vem de comunidades rurais e retiradas, e por isso não dispõem de tempo suficiente para realizar as atividades e necessitam fazer um esforço maior para aprender.

R: Como a Sra. vê a impostancia da arte na educação escolar?
G: É importante que as crianças pratiquem a arte para desnvolver suas capacidades e habilidades, e assim poderem se desenvolver integralmente dentro do seu entorno social.


R: Qual é a motivação que a Sra. encontra para ceder uma parte do tempo de suas aulas para que os artistas trabalhem com as crianças?
G: Os alunos se motivam quando conhecem gente de outros lugares, porque trazem outra forma de trabalhar os conteúdos programáticos e lhes chama muito a atenção a diversidade na maneira de falar e de vestir.

R: A Sra. tem percebido alguma diferença nas crianças depois que começaram a participar das aulas com os artistas? Quais?
G: Temos percebido que as diferentes atividades se realizam satisfatoriamente a medidas que criamos nossas próprias regras e as respeitamos. As crianças se sentem mais comprometidas com seus trabalhos escolares, mostrando uma compreensão maior dos conteúdos aplicados para o desenvolvimento contínuo da sua aprendizagem.
Os alunos estão mais independentes, mais expressivos, desinibidos. Mostram interesse maior nos trabalhos escolares e são mais organizados e atentos às aulas.

R: Que conselho a Sra. deixaria para os professores em relação à importância do trabalho criativo para as crianças?
G: Que permitam aos alunos ser livres e expressivos, não restringindo-os demasiadamente, pelo contrário, que apoiem suas potencialidades, habilidades, destrezas e conhecimentos.

R: A educação na América Latina sempre foi um problema. Que mudanças a Sra. acredita que sejam necessárias para que as escolas melhorem?
G: Criar na família a consciência de que a escola não é responsabilidade unicamente dos professores, que também é muito importante a participação dos pais das crianças na formação dos seus filhos.
O tempo da jornada escolar não é suficiente para trabalhar os conteúdos de uma boa formação cidadã; portanto sugiro que se amplie o horário escolar com devida remuneração econômica dos professores.



PEQUEÑA PLATICA CON LA MAESTRA GUILLE



Nombre: Guillermina Rebollar Sánchez
Edad: 50 años
Formación: Profra.  de Educación Primaria


R: Desde hace cuantos años usted trabaja en esta escuela?
G: Hace  25 años.

R: Cuáles los puntos positivos y negativos que usted encuentra en esa escuela?
G: PUNTOS  POSITIVOS:
  • Soy una Profra. que le gusta  su trabajo y lo hace con alegría y de manera comprometida;
  • En esta escuela trabajamos en colaboración con padres familia, docentes y alumnos; imperando la disposición, colaboración y la buena armonía;  
  •  El director de la escuela, Profr. Luciano Vilchis Vilchis es una persona con mucha experiencia y capacidad para desempeñar su trabajo, apoyando siempre a los proyectos y a las innovaciones de trabajo.

PUNTOS NEGATIVOS:
  • La escuela no cuenta con la tecnología actual para el trabajo que requieren las nuevas generaciones;
  • La mayoría del alumnado viene de comunidades rurales y retiradas; por lo que no disponen del tiempo suficiente para llevar a cabo las actividades y tienen que hacer su mayor esfuerzo para aprender.                                           

R: Que tal la importancia de la arte en la educación escolar? 
G: Es importante que los niños practiquen el arte para desarrollar sus capacidades y habilidades y así poderse desarrollar integralmente dentro de su entorno social.


R: Quales las motivaciones para ceder una parte del tiempo de sus clases para que los artistas trabajen con los niños?
G: Los alumnos se motivan cuando conocen gente de otra parte, porque traen otra forma de trabajar los contenidos programáticos y les llama mucho la atención su manera de hablar y de vestir.

R: Usted tiene percibido alguna diferencia en los niños después que comienzan a participar de las clases con los artistas? Quales?
G: Hemos aprendido que las diferentes actividades se hacen bien respetando las reglas que nosotros mismos hemos implementado. Los niños se sienten más comprometidos con sus trabajos escolares, mostrando mayor comprensión en las indicaciones que se dan para el desarrollo de su aprendizaje contínuo.
Los alumnos se han vuelto más independientes, más expresivos, inhibidos. Muestran mayor interés en los trabajos escolares y son más organizados y atentos a las clases.


R: Que consejo usted puede dejar para los maestros en relación a importância del trabajo creativo para los niños?
G: Que permitan a los alumnos ser libres y expresivos, no coartar sus derechos, por el contrario, apoyarlos a que desarrollen sus potencialidades, habilidades, destrezas y conocimientos.


R: La educación en América Latina ha sido siempre un problema. Que cambios usted cre que sean necesarios para que las escuelas mejoren?
G: Crear en los padres de familia la conciencia de que la escuela no es responsabilidad únicamente de los maestros, sino que es muy importante también la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos, inculcando valores y predicarlos con el ejemplo.
El tiempo que se ofrece a la jornada laboral no es suficiente para trabajar los contenidos de una buena formación ciudadana; por lo tanto sugiero que se amplié el horario laborable con la debida remuneración económica de los maestros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário